viernes, 22 de julio de 2016

LA BELLEZA DE LO INDÓMITO

                     
                                                        ¡ Saludos desde Svalbard !


"SE APLICA A TODA SVALBARD".   Así reza el cartel bajo la señal de "Peligro. Osos Polares", distribuida por la totalidad del territorio de las ISLAS SVALBARD.

Cada uno se propone los retos que estime oportunos. Uno de los míos es arribar a los puertos de mayor Latitud Norte posible. Y en cuanto a los de Latitud Sur, el tiempo dirá...
Nunca me gustó la idea de "Aldea Global" porque limita la potencialidad de ir un paso más allá en el horizonte. Prefiero pensar que es un concepto meramente antropológico. Pero no del todo geográfico. Porque hoy, con el confort y la tecnología punta del siglo XXI, cruzar durante dos días de navegación el Océano Glaciar Ártico, permite comprobar que aún permanece lo indómito en nuestro planeta...No todo está domesticado. No todo. Afortunadamente.

En el 2010, arribé a puertos de  Groenlandia. Pero no superé la Latitud alcanzada ahora.
El Archipiélago Svalbard (Noruega) está situado en el Océano Glaciar Ártico, y  Longyearbyen (Latitud: 78º 45´N . En donde se tomó la foto de arriba) es la capital de Spitsbergen, su mayor isla.
Los lugareños decían , con satisfacción, que estaba haciendo muy buen tiempo en esos días. Yo apenas podía soportar el frío, la lluvia y las rachas de viento heladas (algunas alcanzaban los 100 km/hora) Me gusta imaginarme como vive esa gente, ahí, en invierno, con -30ºC. No vimos el cielo abierto en ninguna jornada. Eso, sí. Para dormir, tienes que imaginarte la oscuridad, porque he podido hacer fotos a las 3 de la mañana con claridad meridiana.

En algún punto de las Islas Svalbard está ubicada la "Bóveda del fin del mundo", en donde se encuentran protegidas las semillas de los cultivos vitales para la Humanidad. Fue creada por Noruega en 2008. Ha sido abierta por primera vez, para retirar semillas, durante la guerra de Siria. La devastación generada en aquel país, ha hecho necesario un rescate de éste tipo. Parece ciencia ficción. Pero no lo es.

                 


                                                           Uno de los guías de Spitsbergen


Cualquier visitante que haga incursiones al interior, o que salga del núcleo urbano, (aunque hace poco, un oso terminó con la sección de marisco congelado de un supermercado, y otro dio buena cuenta del pienso de los perros Huskies de uno de los campamentos) tiene que ir acompañado de  guías armados con un fusil, en prevención de un encuentro con osos polares. Jamás disparan a matar, sólo lo hacen para asustarlos y evitar que se acerquen demasiado al grupo de personas. Y en el caso de que tengan que disparar, sólo lo hacen con dardos tranquilizantes.
Hace dos años, un italiano ignoró por completo las advertencias de los guías. Inició por su cuenta, y en solitario, una caminata por los alrededores de Longyearbyen. Un oso polar se lo comió.




                                                          Valle de Adventdalen


                               
                                                   

                            Uno de los campamentos refugio en el interior de la Isla Spitsbergen                            


                              En cada refugio hay un pequeño armero. En la foto, el fusil de nuestro guía.



                                       

                                    PYRAMIDEM. La Ciudad Fantasma del Ártico. Latitud 79ºN
   
                                  Fue un asentamiento minero de carbón de la extinta Unión Soviética.
                                   En la ciudad fantasma, en verano viven 6 personas. En invierno, una.        
                                 


                                        En la bahía de Pyramidem, frente a la ciudad fantasma,
                                        se extiende uno de los cientos de glaciares de las Svalbard .

                                         La población de Osos Polares ha aumentado en las Svalbard en los últimos años. Hay un total de 3000. Muchos más que personas. Lamentablemente, yo no he visto ninguno, pero me consuela saber que están allí, censados y en buenas condiciones. Y que, a pesar de todo, aún quedan puertos a los que arribar para contemplar la belleza de lo indómito, la hermosura de lo desolado.



                                          MUSEO MARÍTIMO DE HAMBURGO
                                         (Escala de regreso)                                      




                                                  Arriba, periscopio de un U- Boot


                               Modelos de submarinos de la Armada alemana . Siglo XX.                                        



Abajo. Catalejos de oficial de la Armada alemana de principios del siglo XX.


                           Abajo. Entre los miles de modelos a escala del Museo Marítimo de Hamburgo, sí...miles, encontré a nuestro Juan Sebastian de Elcano.



Los alemanes están perdidamente enamorados de la Historia de sus U -Boot. Una visita a éste magnífico museo, así lo constata. Pero conviene recordar que la revolución naval que supuso la "nave submarina" tuvo su origen en España . Y fue un científico español el que creó semejante idea revolucionaria. Don Isaac Peral y Caballero. 
Y precisamente, estos días, en distintos puntos de la cacareada Aldea Global, cocretamente en tres países, la novela HIJO DE ACERO ocupa puestos en los Top 100 de los más vendidos de Amazon:

HIJO DE ACERO, EN EL TOP 100 AMAZON DE    EEUU   EN TRES SECCIONES.

nº 33 Kindle Ficción Histórica--nº42 Books Suspense---nº54 Kindle Misterio y Thriller









HIJO DE ACERO EN EL TOP 10 AMAZON    MÉXICO    EN DOS SECCIONES Y TOP 100 EN UNA.

Nº5 Kindle Historias de Espías y Cuentos de Intriga---nº7 Libros Historia de Espías y Cuentos de Intriga---Nº 37 Ficción Histórica.






HIJO DE ACERO EN TOP 10 DE LOS MÁS VENDIDOS AMAZON    ESPAÑA     EN DOS SECCIONES . TOP 20 EN UNA TERCERA.
Nº 10 kindle Ficción Histórica---nº 10 Libros Ficción Histórica---nº20 Libros Policiaca, Negra y Suspense.






¡Gracias por leerla!
¡Hasta pronto!


4 comentarios:

  1. Que bonita e interesante experiencia, Montserrat!!! Compartes el espíritu aventurero de tus novelas, que duda cabe. Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias ,Eloísa. Creo, realmente, que ir siempre un poco más allá, merece mucho la pena. El Ártico es una región del globo bellísima y con una forma de vida radicalmente distinta a la nuestra . Espero que podamos conservar todo eso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Preciosos sitios y es un privilegio ver como los describes gracias.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti, Javier, por leer la entrada del blog. Celebro que te haya gustado. Un beso.

    ResponderEliminar